Primero lo primero, debes tener en cuenta antes que nada, las características del lugar de destino, la cantidad de días que nos iremos y chequear el pronóstico para no llevar prendas innecesarias e ir muy cargadas. Es muy importante averiguar el peso máximo permitido por cada aerolínea para no pagar un precio adicional por exceso de equipaje. En líneas generales el peso permitido para bolsos de mano en vuelos de cabotaje, es decir dentro del país, para la Clase Turista es de 1 pieza de 8kg por pasajero; en cambio es de 10kg para la clase Club Economy; y para vuelos internacionales es de 10kg por pasajero.
Las medidas a considerar son de 55cm de largo, con un alto de 25cm y un ancho de 35cm. Cabe aclarar que entre las tres dimensiones no deberán exceder los 115cm incluyendo bolsillos laterales, manijas y ruedas.
Dentro de los artículos personales que podemos incluir encontramos que pueden ser una mochila o portafolios, bolso de mano o cartera, estuche para computadora pórtatil o cámara fotográfica; cuyas dimensiones estén dentro de los 40 x 30 x 15cm y que no pese más de 3 kilogramos, ubicándolo debajo del asiento delantero como recomiendan las medidas de seguridad de todas las aerolíneas.
Además, sumado a esto, se podrá incluir un abrigo, un paraguas y un bastón.
Dato importante a considerar es que en cuanto a equipaje de viaje, los menores tendrán las mismas condiciones que un pasajero adulto.
Algo siempre muy controversial y que nos genera dudas es lo respectivo a dónde empacamos los artículos cómo desodorantes personales en formato de aerosol, perfumes y otros elementos de higiene personal, que deberán ser transportados en el equipaje despachado.
Cabe destacar también, que no se podrá llevar en el bolso de mano elementos contantes de ningún tipo, ya sean tijeras, alicates, limas, agujas de tejer, entre otros.
Para el equipaje de bodega en vuelos de cabotaje los pesos máximos permitidos son de 1 pieza de 15kg para la Clase Turista y 2 piezas de 23kg cada uno para la clase Club Economy, siempre haciendo referencia a condiciones por pasajero. Destacando que la suma de las tres dimensiones de la valija no podrá superar los 158cm y entre ambas no podrán extralimitarse de los 273cm.