¿Conocés la psicologia del color en tu ropa?

Los colores guardan un significado oculto que debes tener en cuenta a la hora de elegir que vas a usar para una situación determinada.

Los colores influyen de manera inconsciente en nuestras vidas, es por esto que no debes  la psicología del color en tu ropa.

Tenemos 7 colores en el espectro solar, más dos que no son colores sino más bien tonos que anuncian la presencia de luz, como el blanco, o la ausencia de ella, el negro.

Ahora bien, conozcamos que nos revela cada uno de ellos y en qué situaciones nos favorece y en cuáles es mejor evitarlos.

Rojo

Empecemos por el color rojo. Nos brinda una sensación de impulso, de vitalidad y deseo. Notarás que las personas que usan rojo, usualmente, llaman la atención de los demás. Generan un impacto.
Es recomendable usarlo cuando se quiera elevar la energía personal. Puesto que además utilizarlo en bufandas o en el diseño de una corbata proyectan autoridad sin amenaza.
Lo imprescindible es que lo evites en tu primera entrevista de trabajo, dado que puede resultar irritante, despierta agresividad, demuestra dominio y autoritarismo.

  • Cuando utilizar: Cita, salida con amigas, fiestas
  • Cuando NO utilizar: Entrevista de trabajo, cena con familia de tu pareja

Naranja

Seguimos con el color naranja, símbolo de felicidad, alegría, optimismo y energía. La fuerza de este color es sutil, suavemente estimulante.

Un color que transmite sociabilidad, valentía y vitalidad. No obstante, según la psicología del color, quién lo utilice puede evocar a la superficialidad y ordinariez, sobre todo en los negocios, ya que es el menos profesional de todos los colores. Que normalmente es impuesto por el mundo de la moda.

  • Cuando utilizar: En lugares laborales que requieran creatividad
  • Cuando NO utilizar: En reuniones de negocios

Amarillo

El próximo color es el amarillo, el cual es un símbolo de luz y alegría. Representa la claridad, lo nuevo y lo moderno.

La persona que utiliza este color da un mensaje de que es activa y no tiene inhibiciones. Es alegre y optimista. Es ideal para aquellas ocasiones en que debas levantar el ánimo, propio o ajeno. Es muy propicio para usarlo cuando se trabaje con niños.

Sin embargo, este color tiene un aspecto negativo que radica en que quién lo use pueda parecer una persona impulsiva, volátil o inestable. Es preferible no vestirlo en lugares muy asoleados o cuándo se lleve a cabo una negociación financiera.

  • Cuando utilizar: Trabajos con niños
  • Cuando NO utilizar: En negociaciones financieras

Verde

El siguiente color a analizar es el verde. Es un color que tranquiliza y relaja los nervios.  Hace alusión a la tenacidad y firmeza de las ideas de quién lo lleva puesto, como toda una persona digna de confianza.

La persona que lo elige demuestra consistencia de criterio, dominio y alta autoestima. Para los negocios, sugiero elegir los tonos más oscuros como una alternativa al azul oscuro.

No lo consideres a la hora de solicitar un préstamo bancario, donaciones, ni al buscar socios financieros, ni al recaudar fondos. Tampoco es recomendable vestirlo en campañas políticas, ya que refleja “estancamiento de ideas”.

  • Cuando utilizar: En el trabajo, salidas nocturnas, fiestas
  • Cuando NO utilizar: En campañas políticas, solicitudes de préstamos o donaciones

Azul

Si hay un color que transmite seguridad, honorabilidad y orden, es el color azul.

Cabe diferenciar que los tonos más oscuros de este color proyectan autoridad. En el opuesto, las tonalidades medias son las más adecuadas para inspirar confianza, ternura, sensibilidad y equilibrio.

Interpretando de acuerdo a la psicología de los colores, no es muy aconsejable utilizarlo en un sitio donde se busque creatividad, diseño o sea un medio publicitario. Dado que el color azul, en su tono más oscuro, denota a alguien predecible y conservador.

  • Cuando utilizar: Salidas diurnas
  • Cuando NO utilizar: En áreas laborales de diseño o marketing

Violeta

El color violeta, simboliza el encantamiento en un estado mágico. Invita a soñar y sugiere a una persona imaginativa, intuitiva, original y sensitiva.

Es bueno para situaciones en las que se requiera diplomacia, o para sugerir una solución a un antiguo problema. Es el color ideal para embelesar y conquistar al resto. Se manifiesta como una alternativa al negro, ya que es elegante y seductor para la noche.

Las situaciones en que debes evitarlo es en las que requieras un perfil bajo.

  • Cuando utilizar: Eventos nocturnos
  • Cuando NO utilizar: Siempre que requieras bajo perfil

Rosa

Un color bien femenino es el rosa. Es gentil, accesible, y no es amenazante.

Bueno para relajar situaciones tensas y para usar en complementos.

Sin embargo en concordancia con la psicología del color, puede reflejar una autoestima tal vez un poco baja o denotar poca importancia. En consecuencia a lo mencionado, hay que evitarlo absolutamente en negociaciones importantes, por ejemplo, cuando requieras un aumento de sueldo.

  • Cuando utilizar: En desayunos o paseos de día
  • Cuando NO utilizar: Reuniones para aumento de sueldo

Marrón

Consiguientemente, el color marrón se define como un color secundario carente de impulso creador y de vitalidad. Tiene, no obstante, características positivas porque es preceptivo, acogedor, sensible y ecológico.

Es muy interesante como en su gama más oscura puede ser un buen reemplazo al gris y al azul. Utilizarlo cuando se requiera la atención y la cercanía de las personas.

Provoca un efecto negativo en las personas porque es visto como un color aburrido y poco sofisticado. Es referenciado a los mandos medios, con lo cual no es aconsejable para cuando se aspire a puestos de autoridad y poder. No es recomendable tampoco para cuando se asista a una recepción o en una noche elegante.

  • Cuando utilizar: En trabajos sociales
  • Cuando NO utilizar:En eventos elegantes nocturnos

Gris

El gris es un color neutral y respetable. Transmite respetabilidad, neutralidad y discreción.

En los negocios es el color más seguro dado que es menos autoritario que el negro o el azul marino. Quien lo usa da una impresión de profesionalismo.

De acuerdo a la psicología del color puede sugerir ausencia de compromiso, incertidumbre, con lo cual no es apto para usar cuando se desempeñe en sectores creativos porque queda fuera de contexto, a no ser, que se lo combine con un color original.

  • Cuando utilizar: En reuniones laborales
  • Cuando NO utilizar: En sectores creativos

Blanco

El color blanco simboliza la salud, la pureza y la vida. Quien lo usa inspira confianza.

Al combinarlo con negro o azul marino inspira autoridad y elegancia.

Evadir cuando la actividad personal no te permita tenerlo impecable.

  • Cuando utilizar: En la playa o días de piscina
  • Cuando NO utilizar: En un día de campo

Negro

El color negro es sofisticado, formal y fuerte.  Es el adecuado cuando queremos demostrar respeto y seriedad.

Ideal para contrastar con cualquier color y lograr una sensación impactante. Elegante para la noche.

Según la psicología del color, sugiere depresión, distancia, luto. Origina una barrera en la comunicación en general, como también con ancianos y niños en particular. Genera excesiva distancia.

  • Cuando utilizar: En eventos nocturnos
  • Cuando NO utilizar: En trabajos con niños o ancianos

Elegí categóricamente considerando cómo la psicología de los colores influye en tu aspecto. Elegirlos con conciencia para causar la impresión correcta cuándo más lo necesites.

Lo que llevas es la manera de presentarte al mundo, sobre todo en la actualidad, cuando los contactos humanos son tan efímeros.

Miuccia Prada

Conocé el significado de los colores de las prendas que usas diariamente
Califica este post!