Tipos de Perfume

Aprendé a reconocer los tipos de perfume y cuando utilizarlos

Clasificación

La clasificación de los perfumes se basa en los aromas y elementos utilizados en la fragancia,  creando así familias para determinar a que grupo pertenece cada uno, estas familias no estan creadas en base a una ciencia, cada diseñador o creador menciona los componentes y aromas, generando en base a eso una categoria para cada uno.

Floral

La mayoría de las fragancias tanto para hombres como para mujeres, contienen un toque floral. Los perfumes pertenecientes a la familia floral son fáciles de reconocer, muchos con tan solo olerlos, esta es la más popular de las familias de fragancias del mundo, ya que muchos utilizan estas notas para sus perfumes.

La familia floral es tan extensa como flores aromáticas hay en el mundo, incluyendo en los perfumes una flor con aroma dominante, o incluso mezclando el aroma de varias. En algunos perfumes se encuentra también una nota de frutas o especias e incluso para complementar el olor de las flores se utilizan ambar, vainilla o matices de madera y musks.

El jazmín y la rosa son los olores mas presentes en la familia de perfumes florales, pero en muchos casos la fragancia contiene también notas de otras flores, como geranio, peonia, fressia, magnolia, lirio, gardenia, nardo o mimosa.

Frutal

Los perfumes frutales, por su característica natural y fácil de percibir, se están haciendo cada vez mas populares, sobre todo para su uso en las estaciones mas calurosas del año, teniendo también como característica para aquel que la percibe una sensación de frescura en su aroma.

Esta familia se compone de notas de frutas maduras, como el melocotón, pera, higo maduro, mango, manzana, frambuesa entre otras delicias de verano.

Como complemento para estos aromas se utilizan olores florales, maderas y muskss, siendo tambien combinado con ambar o vainilla.

Verde

El nombre de la familia esta abocado directamente al color del componente, en esta fragancia se puede percibir casi directamente sus aromas verdes como hierbas cubiertas de rocio, cesped recién cortado, y sus componentes directos, como pino, menta, lirio, petitgrain, galbano y hierbas variadas.

Si bien es reconocida como una fragancia mas utilizadas por hombres, aquellas mujeres que utilizan una fragancia verde suelen hacer la diferencia gracias a la armonía que estas pueden tener con notas florales y de madera, dicha combinación lleva a una fragancia muy fresca y deshinibida.

Animamos a aquellas mujeres a elegir una fragancia de esta familia ya que la misma no tiene muchos usuarios en este género y la diferencia se notaria al instante.

Aromático

En esta familia predominan perfumes masculinos, incluso más que en los verdes.

Sus notas son traidas por hierbas aromáticas como; gerano, comino, romero, salvia, albahaca y las mas conocida de ellas la lavanda, incluyen matices verdes como musgo o patchouli, y notas balsámicas, para agregarle un poco de calidez al aroma.

Fougère

Si bien las fragancias mas populares son masculinas, esta familia de perfumes fue llevado a cabo para uso femenino.

Utiliza notas de otras familias como lavanda y musgo de roble, e incluso geranio o bergamota.

En desacuerdo a su nombre Fougère ( que significa Helecho en francés ) sus aromas son profundos y con notas verde, permitiendo ser utilizado en cualquier época del año, siendo un perfume repleto de energía.

Cítrico

Muy utilizados para fragancias unisex, por su característica de ser muy adecuado tanto para hombre como para mujer.

El nombre de esta familia es empleado a caracter literal, ya que sus composiciones están basadas directamente en frutas cítricas, como limón, naranja, bergamota, pomelo y mandarina. Siendo la familia por excelencia para ser utilizada en el verano.

Como podrán imaginar el aroma es muy intenso y ofrece una frescura única en perfumes, siendo utilizadas notas aromáticas, florales o amaderadas, tanto como para preservar el aroma ( ya que las notas cítricas no son muy duraderas ) como para suavizar la intensidad.

Chipre

La familia de perfumes, secos y calidos, utilizando acordes de musgo de roble, bergamota y patchouli o láudano. Aroma que en ocasiones se utilizan con o como complementos de flores, frutas o maderas.

Considerada la familia más elegante, que a menudo nos recuerdan su lugar de origen y creación, en aquella isla del mediterraneo.

Amaderado

Su composición de olores como cedro, patchouli, vetiver, oud o sándalo, hacen que esta sea una fragancia mucho mas utilizada para perfumes masculinos, o en casos menores fragancias unisex y femeninos.

Incluyen notas citricas, frutales y especiadas, tanto como herbales o musk, lo que provoca un caracter tranquilo y muy perdurable.

Oriental

Perfumes cálidos y muy sexuales, utilizan ingredientes como vainilla y haba tonka como predominantes, utilizando también especias y flores exóticas, y en otros casos notas amaderadas, en especial complementando con sándalo.

Los perfumes orientales por su caracteristica seductora y voluptuosa suelen ser destinados al uso de “adultos”, siendo muy adecuados para perfumes de noche.

Musk

Utilizando composiciones de almizcle y notas florales de rosa, jazmín, ylang ylang y lirio o en algunos casos acordes de ambar o amaderados.

Esta familia de notas cálidas y sensuales es la mas utilizada para atraer a aquella persona que buscas, siendo un perfume a utilizar por la noche, en salidas en pareja o en trabajos para ser el foco de atención.

Perfumes según su familia

Hasta ahora, la información brindada fue de caracter técnico, esta información puede ayudarte a contestar las preguntas sobre que tipo de perfume deberias elegir y para que actividad, pero para que puedas apreciarlo de una manera mas gráfica, a continuación tendrás una galería por tipo de perfume, de esta manera va a ser mas fácil tu elección de próximo perfume

Selección de perfumes florales

Florales frutales

Florales amaderado

Florales Frutal Gourmand

Perfume verde por excelencia

Familia oriental

Oriental picante

Oriental vainilla

Orienta amaderado

Familia Chipre

Chipre floral

Chipre frutal

Familia cítricos

Cítricos aromáticos

Familia floral acuática

Tipos de Perfumes
Califica este post!